tag:blogger.com,1999:blog-74826801802179516842024-03-25T00:32:23.096+01:00Materiales de Lengua y LiteraturaIgnacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-23703764339238925612018-01-28T23:00:00.000+01:002018-01-28T16:58:52.571+01:00EL DEBATE
ORIGEN
Aunque las disputas verbales son habituales desde que se llevaban a cabo en
las ágoras de las polis, en la Grecia antigua, los debates
surgieron en la Edad Media, en las primeras universidades (como la Sorbona de
París). Allí, los alumnos avanzados -o los propios profesores- sostenían puntos de vista sobre un cierto
tema. A este tipo de disertación se le conocía como “Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-19236899585003445652017-05-21T12:52:00.000+02:002017-05-21T12:52:59.772+02:00TABÚ Y EUFEMISMO
DEFINICIÓN DE PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS:
ALGUNOS EJEMPLOS:
Recuerda que la RAE nos indica que para el sustantivo tabú son correctos los plurales tabús y tabúes.
Puedes realizar algunos ejercicios pinchando AQUÍ o también AQUÍ.
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Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-4228960723224578892017-02-25T16:31:00.002+01:002017-02-25T16:59:06.724+01:00EL HAIKU
El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-88369471116599563442016-12-21T18:44:00.002+01:002016-12-21T18:44:14.003+01:00PALABRAS QUE NOS GUSTAN
El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-66436630887343898502016-12-21T18:26:00.004+01:002016-12-21T18:26:42.643+01:00RECETAS DE AUTOR
El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-10593280616243456832016-11-30T13:49:00.000+01:002016-11-30T14:19:17.526+01:00
El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria impulsando la creación de textos como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-34583532428322463352016-11-20T18:51:00.005+01:002016-11-20T19:20:22.766+01:00PIES EN POLVOROSA
El programa
se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal
y crítica sobre su tradición literaria impulsando la creación de textos como modo
de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
Plantear
actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de
los procesos de enseñanza y aprendizaje para Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-91066619293351363882016-11-20T18:04:00.000+01:002016-11-20T18:19:18.810+01:00CREATIVIDAD LITERARIA: TACHISMO
La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Creatividad Literaria, que tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia en comunicación
lingüística del alumnado, así
como
el resto de competencias clave,
especialmente las relacionadas con la cultura emprendedora,
tal como
se recoge en Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-1529865029602635212016-10-26T18:16:00.000+02:002016-10-26T18:18:59.610+02:00GONZALO DE BERCEO
Poco sabemos de la figura histórica de Gonzalo de Berceo más allá de lo que él mismo nos sugiere en alguna de sus obras. Sin embargo, al menos de una cosas podemos estar seguros: es el primer autor en lengua romance cuyo nombre conocemos.
Debió nacer a finales del S.XII en Berceo, La Rioja, muy cerca del monasterio de San Millán, en el que adquirió su formación y al que estuvo Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-84532997791171414852016-03-27T22:52:00.000+02:002016-12-20T13:01:55.249+01:00LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Los complementos verbales son:
-COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
-COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
-ATRIBUTO (Atr)
&Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com59tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-58091976412970398092015-09-14T19:33:00.002+02:002015-09-14T20:47:34.375+02:00LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Cuando hablamos de géneros periodísticos debemos tener en cuenta que hay que distinguir entre géneros informativos, géneros de opinión y géneros mixtos:
A/ GÉNEROS INFORMATIVOS
Son aquellos en los que se transmite
información de manera objetiva, es decir, sin incluir valoraciones personales.
Destacan, sobre todos, la noticia, el reportaje yIgnacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-55333184498961473022015-09-11T19:44:00.002+02:002015-09-12T22:21:30.871+02:00LOS VALORES DE QUE / QUÉ
Al igual que ocurre con "SE", los valores gramaticales de "QUE / QUÉ" suelen suponer un problema. Dependiendo de si aparece o no con tilde, si posee o no antecedente, si acompaña a un adjetivo o a un sustantivo, su naturaleza puede variar notablemente. En los siguientes cuadros tratamos de sintetizar el asunto para facilitar así la labor de identificación.
1.- QUE (Pronombre relativoIgnacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-15661026414791461782015-09-10T18:46:00.001+02:002015-09-11T12:13:57.205+02:00TIPOLOGÍA TEXTUAL
A la hora de organizar los textos debemos adoptar algún criterio más o menos objetivo ya que, en realidad, éstos se presentan en muy diversas formas. A pesar de que dicha diversidad los hace prácticamente inabarcables, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen a partir de conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.
Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-10354662550954050982014-10-05T19:50:00.000+02:002014-10-05T20:24:43.691+02:00EL GÉNERO NARRATIVO
El género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al mundo de la ficción.
Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com17tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-36032302823277743682014-09-24T22:49:00.001+02:002014-09-24T23:14:54.357+02:00VARIEDADES DE LA LENGUA
A pesar de que una lengua presenta una unidad que la caracteriza y distingue de otras lenguas, siempre tiene diferencias internas. Así, no hablan igual el español un cántabro y un murciano, o una persona de un nivel cultural alto y otra de un nivel medio, como tampoco habla igual una abogada cuando está en un juicio que cuando está en un bar con sus amistades.
Las Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-66567878837192794072014-09-18T17:57:00.000+02:002014-09-18T19:03:27.312+02:00LAS LENGUAS DE ESPAÑA
El Artículo 3 del Título preliminar de la Constitución española aprobada en 1978 dice lo siguiente:
España es, por lo tanto, un estado plurilingüe, ya que en su territorio se hablan varias lenguas.
- EL CASTELLANO es la lengua oficial común en todo el territorio nacional. Además, en sus Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-5730001702415717202013-10-05T10:40:00.000+02:002013-10-07T14:57:04.145+02:00DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
DIPTONGO
Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Para que haya diptongo debe darse una de estas tres situaciones:
Por tanto:
Que se sucedan una vocal abierta (a,e,o) y una cerrada (i,u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Ejemplo: aire, causa, peine, fuerte, cuota...
Que se combinen dos vocales cerradasIgnacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com70tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-57466949481353232302013-10-04T19:07:00.000+02:002013-10-05T13:01:06.944+02:00EL TEXTO DESCRIPTIVO
Describir, del latín describere, significa escribir sobre un modelo. Consiste en contar cómo es una realidad, ya sea en su aspecto externo, ya sea en sus características internas. Es representar la realidad mediante palabras, como una pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, en la descripción se detiene el Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com11tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-87799324211853568342012-12-04T18:57:00.004+01:002012-12-04T19:09:35.136+01:00LA COORDINACIÓN
LAS PROPOSICIONES COORDINADAS
Cuando las oraciones simples se conectan entre sí, pierden su autonomía sintáctica y forman unidades de sentido mayores, que se llaman oraciones compuestas. Las oraciones simples entonces pasan a llamarse Proposiciones.
Las proposiciones coordinadas se clasifican según las relaciónes semánticas que se establecen entre ellas.
Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-10872396173596096832012-12-04T17:18:00.002+01:002012-12-04T17:20:54.767+01:00
ORTOGRAFÍA. USO DE B y V.
Las letras b y v representan el mismo sonido, pero son signos distintos. Hay que aprender a diferenciar las palabras que se escriben con b de las que se escriben con v. Para ello disponemos de una serie de normas ortográficas que a continuación aparecen desarrolladas.
SE ESCRIBEN CON B.
1.- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-, así como Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-61560922806342658862011-03-05T12:29:00.003+01:002012-12-06T12:16:10.747+01:00LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
DEFINICIÓN
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional –ya funcione como CI, CN, C Adj, C Adv, C Ag o Supl.).
1. Van introducidas por un nexo o Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com19tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-40174113468579772352011-02-28T12:47:00.003+01:002013-05-09T10:03:33.191+02:00LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS
DEFINICIÓN
Llamamos proposiciones subordinadas adjetivas a aquellas proposiciones que desempeñan, dentro de una oración compuesta, la función de un adjetivo (adyacente de un sustantivo). O lo que es lo mismo, expresan, al igual que un adjetivo, una característica de un nombre de la proposición principal, llamado ANTECEDENTE:
Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com12tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-83504166310766416252011-02-06T21:46:00.014+01:002011-02-28T13:45:35.339+01:00LOS SINTAGMAS1.- Concepto de sintagma.
2.- Tipos de sintagmas.
2.1.- El sintagma nominal
2.2.- El sintagma adjetival
2.3.- El sintagma adverbial
2.4.- El sintagma verbal
. 2.4.1.- Predicado nominal
. &Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com83tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-89941763310726173682010-10-31T08:19:00.013+01:002010-11-07T11:27:37.168+01:00LA COMUNICACIÓNEL PROCESO COMUNICATIVO..1.- COMUNICACIÓN. LA FINALIDAD COMUNICATIVA.2.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS.3.- EL CONTEXTO... 1.- Comunicación: finalidad comunicativa..El ser humano vive en sociedad, lo que requiere un permanente intercambio de información tanto para la interrelación necesaria en el día a día como para enriquecer las perspectivas individuales y desarrollar la cultura..La Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7482680180217951684.post-14878196305120713052010-10-09T10:56:00.033+02:002011-04-10T16:11:13.409+02:00TEXTOS PARA COMENTAR: A. MACHADO
RECUERDO INFANTIL
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo el coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces Ignacio Gagohttp://www.blogger.com/profile/04589739570034025350noreply@blogger.com2