miércoles, 15 de julio de 2009

LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL.

I./ COHERENCIA:

Es una propiedad semántica de los textos, según la cual la interpretación de cada frase individual está relacionada con la interpretación de las otras frases. Podemos distinguir diferentes elementos en la coherencia:

1.- Macroestructura o marco general de referencia.
Está dada por el tema central y los subtemas que aparecen. Habrá que analizar la estructura de la información, desde el punto de vista externo (número de párrafos o estrofas) e interno (secciones en que se divide la información).

2.- Superestructura.
Consiste en las características de la organización informativa del texto, que vienen determinadas por el tipo de texto ante el que nos encontramos. Cada tipo de texto impone un modelo de presentación de la información (una noticia, una novela, un soneto…). Las estructuras típicas son cuatro: analítica (idea principal al principio), sintética (idea principal al final), encuadrada (una introducción, un desarrollo y una conclusión) y paralela (va apareciendo una idea tras otra).

3.- Correferencia: deixis y repeticiones.
Los deícticos son palabras cuya función es la de señalar a otras palabras o a elementos del contexto intra o extratextual. En la deixis cabe diferenciar entre anáfora (la referencia ha aparecido ya) y catáfora (la referencia está más adelante). Los deícticos pueden ser:

a/ pronombres y det. demostrativos (éste, esta casa…)
b/ pronombres y det. posesivos (vuestro, los suyos…)
c/ adv. demostrativos de lugar y de tiempo (aquí, ahora…)

En cuanto a las repeticiones, suelen ocurrir con palabras relacionadas con el tema y los subtemas.

4.- Recurrencias semánticas.
Otro elemento que contribuye a otorgar unidad semántica al texto es el conjunto de las recurrencias semánticas, es decir, las diferentes relaciones semánticas que se establecen en las palabras del texto: familias léxicas, campos semánticos, sinonimia-antonimia, hiperonimia-hiponimia, etc…


II./ COHESIÓN:

Es la red de relaciones que mantienen la trabazón entre los diversos constituyentes del texto. Los procedimientos que mantienen la cohesión son variados. A continuación señalamos algunos de ellos.

1.- Estructuradores de la información:

- Comentadores: pues, pues bien, etc.
- Ordenadores: en primer/en segundo…lugar, por una/por otra parte, de un/ otro lado…
- Digresores: por cierto, a propósito, etc.

2.- Conectores:

- Aditivos: además, encima, aparte, incluso, etc.
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, así pues, etc.
- Contraargumentativos: en cambio, por el contrario, antes bien, no obstante, con todo, etc.

3.- Reformuladores:

- Explicativos: o sea, es decir, esto es, etc.
- De rectificación: mejor dicho, mejor aún, más bien, etc.
- De distanciamiento: en cualquier caso, en todo caso, etc.
- Recapitulativos: en suma, en conclusión, en definitiva, etc.

4.- Operadores argumentativos:

- O. de refuerzo argumentativo: en realidad, en el fondo, de hecho, etc.
- O. de concreción: por ejemplo, en particular, etc.

5.- Marcadores conversacionales:

- De modalidad epistémica: claro, desde luego, por lo visto, etc.
- De modalidad deóntica: bueno, vale, bien, etc.
- Enfocadotes de alteridad: hombre, mira, oye, etc.
- Metadiscursivos conversacionales: bueno, eh, este, etc.
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