domingo, 5 de octubre de 2014

EL GÉNERO NARRATIVO


El género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al mundo de la ficción.
 
Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas épicos, por ejemplo.

 
EL NARRADOR
 
En algunos textos el narrador nos cuenta la historia desde dentro, pero en otros no podemos apreciar ninguna marca que indique su presencia cerca de los hechos narrados. En el primer caso hablamos de narrador interno, y de narrador externo en el segundo.
 
Ahora bien, un narrador puede contar la historia desde distintos puntos de vista. No es lo mismo ser el protagonista del relato que ser un mero testigo del mismo, o ni tan siquiera formar parte de lo narrado. Por ello, según el punto de vista adoptado el narrador podrá ser:
  • Narrador en 3ª persona: si el conocimiento de los hechos es total, llegando incluso a saber lo que piensan los personajes, estamos ante un narrador omnisciente. Si por el contrario el narrador sólo cuenta lo que puede observar, como si fuera una cámara de cine, nos encontramos ante un narrador observador.
  • Narrador en 2ª persona: el narrador se dirige en segunda persona a un "yo" desdoblado. Es poco frecuente, aunque se ha utilizado en la novela moderna.
  • Narrador en 1ª persona: si el narrador es además la persona a la que suceden los hechos narrados, hablamos de narrador protagonista. Sin embargo, si cuenta la historia en primera persona porque interviene en ella pero no es el protagonista, lo llamamos narrador personaje secundario o también narrador testigo.
 

LOS PERSONAJES
 
Los personajes son los elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Tienen un carácter humano, lo que no implica que sean humanos. Las clasificaciones y caracterizaciones más conocidas y difundidas por la tradición del análisis literario son, según distintos criterios, las siguientes:
  • Por su importancia dentro de la historia:
                - Principales, que desarrollan la acción principal.
                - Secundarios, menos relevantes, pero que pueden adquirir relevancia en algún episodio.
 
  • Por las relaciones de oposición entre ellos:
                - Protagonista: desempeña la función principal.
                - Antagonista: se opone al protagonista.
 
  •  Según esté compuesto por un individuo o un grupo, individual o colectivo.
 

EL ESPACIO
 
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Si este espacio existe realmente (Barcelona, por ejemplo) hablaremos de espacio real. Si por el contrario el lugar donde ocurren los hechos es inventado (la Comarca, tierra de los hobbits) lo llamaremos espacio ficticio.
 
Así habrá que distinguir también  entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.

En algunas ocasiones el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes y a reflejar el estado anímico de éstos, como ocurre por ejemplo en el Romanticismo.
 
 
EL TIEMPO
 
Cuando hablamos del tiempo en la narración hay que distinguir entre:

1.  El tiempo externo o histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. Por ejemplo, la Inglaterra victoriana, o la España de posguerra.

2.  El tiempo interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o solamente unas horas. El autor selecciona los momentos y omite aquellos que considera innecesarios. Dentro del tiempo interno hay que distinguir entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso.

  • El tiempo de la historia es el tiempo de la realidad narrada. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que estos abarcan (dos días, por ejemplo).
  • El tiempo del discurso es el orden en el que se narran esos acontecimientos y lo que ocupan.

 
 
 
PRINCIPALES SUBGÉNEROS NARRATIVOS
 
Dentro del género narrativo se pueden distinguir los siguientes subgéneros:
 
  • Poema épico: narración en verso, por lo general muy extensa, que cuenta la historia de un héroe unido al destino de su pueblo. Los poemas épicos están escritos en versos de arte mayor y en ellos  predominan fórmulas y epítetos épicos. Ejemplos: El Cantar de Mío Cid, El Cantar de Roldán y El Cantar de los Nibelungos.
  • Romance: narración breve en versos octosilábicos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Ejemplos: Romance del prisionero, Romance del conde Olinos, etc.
  • Fábula: narración breve, ya sea en prosa o en verso, que persigue un fin didáctico y moral. Suele estar protagonizada por animales y de los hechos narrados se extrae una enseñanza o moraleja. Ejemplos: fábulas de Esopo, fábulas de La Fontaine, Fábulas de Tomás de Iriarte, etc.
  • Cuento: narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Suelen desarrollarse en un espacio y un tiempo únicos. El final puede ser abierto o cerrado. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. Ejemplos: Cuentos de Leopoldo Alas "Clarín", cuentos de Cortázar, cuentos de Augusto Monterroso, etc.
  • Novela: es el subgénero narrativo más extendido.  Está escrita en prosa, de extensión variada, y presenta un mundo problemático y diverso. La historia puede variar de espacio y de tiempo, y su protagonista es complejo y rico en matices.  Si atendemos a su argumento, la novela puede ser realista, histórica, de aventuras, de ciencia-ficción, de amor, policiaca, etc. Ejemplos: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; Paula, de Isabel Allende, etc.
_________________________________________________________
 
 

17 comentarios:

  1. Hace tiempo que sigo este blog, y lo uso en clase con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog resulta muy útil en el fondo del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob desde que eres partner has bajado la calidad de tus videos.

      Eliminar
  3. Gracias a este blog aprobé el examen.

    ResponderEliminar
  4. Deseo subscribir a este blog, pero cuando hago un click donde dice "Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)" abajo, me da un mensaje de error.

    ResponderEliminar
  5. soy profe y me estoy preparando oposicion con prueba d lengua y literatura y tu blog es bueniiiisimo, muchas gracias por tu ayuda....

    ResponderEliminar
  6. Profe soy Curro de tu clase de 1°1 era para decirte que tienes un buen blog ordenado y bien explicado a la gente le gusta a mi me gusta y es muy bueno para estudiar y eso se agradece mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería preguntarles cómo se haría un cuadro sinóptico del género narrativo de un cuento (mi caso es corazón delator y el gato negro de Allan Poe).

    ResponderEliminar
  8. Buen blog, me ha ayudado mucho. Gracias profe.

    ResponderEliminar
  9. Mauro Agustin xddd8 de mayo de 2017, 4:26

    genial este blog

    ResponderEliminar

Llévame arriba