sábado, 31 de octubre de 2009

GARCILASO DE LA VEGA

.
.
LA POESÍA DE GARCILASO DE LA VEGA.

La vida y la obra del poeta toledano discurren con frecuencia tan relacionadas que su estudio debería integrarlas a ambas. Razones pedagógicas aconsejan su diversificación.

.
1.- VIDA

Nació el poeta en Toledo hacia 1501, hijo de Garcilaso de la Vega y de Doña Sancha de Guzmán, conectando por parte de padre con el Marqués de Santillana y la poderosa familia de los Mendoza. Debió educarse, sin duda, según las modernas orientaciones de los studia humanitatis. Parece ser, que en su juventud, tuvo algunos deslices, como la participación en un alboroto en Toledo y la existencia de un hijo ilegítimo por el que se preocupa en su testamento. En 1520 inicia su carrera militar con el emperador Carlos V, para el que peleará en varias guerras.

En 1525 se casa con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde se enamora de Isabel de Freire, que será la musa y el motivo de gran parte de sus composiciones, al igual que Laura lo había sido para Francesco Petrarca. La asistencia a una boda no autorizada por el rey en 1531 provoca su destierro a una isla del Danubio. El rey lo perdona a cambio de que vaya a servirlo a Nápoles, hecho muy importante en su vida porque entrará en contacto con el petrarquismo y los valores renacentistas. El 19 de octubre de 1536, a los 35 años de edad, perdió la vida en Provenza, al sur de Francia, intentando tomar la fortaleza de Mui, donde sufrió graves heridas al recibir el impacto de una piedra en la cabeza mientras subía por la escala..
.
2.- OBRA


La obra de Garcilaso es poco extensa. Está integrada por 38 sonetos, 4 canciones, 1 oda, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas, así como 8 coplas octosilábicas de corte cancioneril y 3 odas en latín.


La primera edición en 1543, se debió a la iniciativa de Ana Girón, viuda de Juan Boscán, que encargó la impresión de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, ocupando los textos del toledano el cuarto y último libro del conjunto. En 1569 se edita por primera vez a Garcilaso separado de Boscán.


En su primera etapa, Garcilaso cultivó una poesía arraigada en el cancionero. En este periodo, junto con sus composiciones en octosílabos comienza ya a practicar las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos petrarquistas. Se percibe, sin embargo, la influencia de Ausias March, poeta valenciano.


En sus versos, la amada que ejerce una atracción sensual y espiritual a la vez, se convierte en un ideal, pero no se describe físicamente.

Al entrar en contacto con el ambiente cultural italiano, la poesía garcilasiana se adentró en el petrarquismo. Garcilaso imitó las formas y los temas del florentino: el estado de ánimo, la vivencia amorosa, la melancolía, etc. El petrarquismo se caracteriza por:


- Descripción elogiosa e hiperbólica de la mujer a través de metáforas, asociaciones mitológicas y expresión de sus efectos sobre el amado.


- La naturaleza del amor, que conlleva placer en el dolor y el dualismo de la “dolce nemica” (la dulce enemiga).


- La libertad en prisión, pues el alma del amante está presa en el cuerpo de la amada.


- La amada dura y esquiva genera una rica imaginería: mármol, piedra, etc.


- Los efectos terribles del amor: tempestad, enfermedad, llanto...


- La imagen del fuego y de la nieve.


- La correlación del amor, vida y muerte, de ahí que se a el amante un muerto viviente.

Además de Petrarca, el autor de mayor influencia para Garcilaso es Jacopo Sannazzaro. La lectura de éste lo llevó a incluir en sus composiciones pastores caracterizados por su melancolía amorosa en un entorno idealizado, el llamado “locus amoenus” o lugar ameno.

El contacto con el humanismo fomentó también en Garcilaso de la Vega la lectura de autores grecolatinos: Virgilio y otros poetas latinos cono Ovidio y Horacio.

La sobriedad formal de Garcilaso, su habilidad en la descripción y en la integración de materiales mitológicos son deudas de su acercamiento a los clásicos. Estos rasgos unidos a la influencia de los poetas de cancionero, Ausias March, Francesco Petrarca y Jacopo Sannazzaro dotan a sus composiciones de una plenitud en la expresión raras veces conseguida. La obra del toledano alcanza su perfección en algunos sonetos (“A Dafne ya los brazos le crecían”, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”, “Oh dulces prendas por mí mal halladas”, “En tanto que de rosa y de azucena”...) y en sus tres églogas.

- Égloga I. Aparte de una introducción y de la dedicatoria al Virrey de Nápoles, contiene los monólogos de dos pastores, que tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de sus amadas, Galatea y Elisa, respectivamente. Está escrita en estancias de canción.

- Égloga II. Es la peor de las tres. Se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido, el de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras.

- Égloga III. Escrita en octavas reales, narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Las tres primeras, Dinámene, Clímene y Filódoce tejen las historias de Apolo - Dafne, Orfeo - Eurídice y Venus - Adonis. La hermana pequeña, la blanca Nise, se dedica a la historia de Elisa y Nemoroso, equiparando por primera vez los temas de asunto nacional a los grandes temas de origen italiano o de origen clásico. Además, en un claro alarde de humanismo, se equipara la historia de un simple mortal con historias en las que vemos implicados a dioses y héroes clásicos.

.
3.- CONCLUSIÓN

Por todo lo anterior, es evidente la importancia de Garcilaso de la Vega en el devenir de la poesía castellana, ya que no solamente supuso una renovación de los agotados temas y formas cancioneriles, sino que además proyectó hacia el futuro esta nueva forma de entender la poesía, equiparándola con la escrita en lengua italiana e incluso en latín.

Se entienden así las palabras de Rafael Alberti en las que decía que:

....................Si Garcilaso volviera,
....................yo sería su escudero.
...................Qué buen caballero
era.
.
.
.
..
.
_____________________________________________________________


2 comentarios:

  1. Sean maás especificos Porfavor.
    Se los agradeceria :)

    ResponderEliminar
  2. Sean más especificos por favor.
    Se los agradeceria ;)

    ResponderEliminar

Llévame arriba