domingo, 6 de febrero de 2011

LOS SINTAGMAS

1.- Concepto de sintagma.
2.- Tipos de sintagmas.
  • 2.1.- El sintagma nominal
  • 2.2.- El sintagma adjetival
  • 2.3.- El sintagma adverbial
  • 2.4.- El sintagma verbal
.                                 2.4.1.- Predicado nominal
.                                 2.4.2.- Predicado verbal
  • 2.5.- El sintagma preposicional




1.- CONCEPTO DE SINTAGMA

 

El sintagma es una palabra o conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como NÚCLEO. Por ejemplo:


         Un coche veloz           Muy amable            Demasiado cerca
               N (sust)                                      N (adj)                                N (adv)


Además, realiza una función sintáctica determinada (sujeto, complemento directo, etc.) Por lo tanto, cuando nombremos un sintagma lo haremos atendiendo a su núcleo y a su función. Por ejemplo: sintagma nominal/sujeto.

Cuando unimos un sintagma nominal (SN) con función de Sujeto (Suj.) con un sintagma verbal (SV) con función de Predicado (Pred.) obtenemos una unidad superior: la oración.

2.- TIPOS DE SINTAGMAS

Según la categoría gramatical del núcleo, encontramos cuatro tipos de sintagmas:
  • Sintagma nominal (SN). Su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: mi fiel compañero; la luz encendida, etc.
  • Sintagma adjetival (S Adj). Su núcleo es un adjetivo calificativo. Por ejemplo: muy bonito.
  • Sintagma adverbial (S Adv). Su núcleo es un adverbio. Por ejemplo: muy rápidamente.
  • Sintagma verbal (SV). Su núcleo es un verbo. Por ejemplo:  no vendrá.
Existe un quinto tipo, el Sintagma preposicional (S Prep), que se llama así porque va introducido por una preposición que no funciona como núcleo, sino como enlace. Por ejemplo: de mi hermano. Como vemos, mi hermano es un sintagma nominal precedido de la preposición de que le sirve para unirlo con un sintagma anterior.


2.1.- EL SINTAGMA NOMINAL

Un sintagma nominal, como ya hemos señalado anteriormente, es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un sustantivo o un pronombre, que ejercerá como NÚCLEO del sintagma.

Su estructura es la siguiente:

  DETERMINANTE   +  NÚCLEO   +   ADYACENTES
                 Un                libro            maravilloso

Determinantes y adyacentes pueden faltar, ya que únicamente es imprescindible el núcleo. Además de sustantivos y pronombres, puede actuar como NÚCLEO cualquier palabra sustantivada, incluso las de naturaleza verbal. Por ejemplo:

El saber sí ocupa lugar: Córdoba 2016, capital europea de la Cultura.

El rosa es un color cursi.


En un sintagma nominal el adyacente ayuda al sustantivo a concretar la realidad que nombra. Pueden funcionar como ADYACENTES:

  • Un adjetivo calificativo. Por ejemplo: el bosque verde.
  • Un sintagma preposicional que actúa como CN. Por ejemplo:  los pantalones de pana.
  • Otro sustantivo, en forma de aposición. Por ejemplo: Mi vecino Luis está de viaje.
  • Una proposición subordinada adjetiva, cuya función también es la de complementar al sustantivo que funciona como antecedente. Por ejemplo:  El hombre que corre hacia el bus llegará tarde al trabajo.



Por otro lado, en cuanto a las FUNCIONES del sintagma nominal, no aparece únicamente como sujeto, sino que, dentro del predicado puede funcionar como complemento directo, atributo, etc. Del mismo modo, el sintagma nominal funciona como término dentro de un sintagma preposicional (se explica en el apartado correspondiente al sintagma preposicional).


- Ver más sobre EL SUSTANTIVO
- Ver más sobre EL PRONOMBRE
- Ver más sobre SUBORDINADAS ADJETIVAS



2.2.- EL SINTAGMA ADJETIVAL

Un sintagma adjetival es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un adjetivo, que ejercerá como núcleo del sintagma.

Su estructura es la siguiente:

               CUANTIFICADOR + NÚCLEO + ADYACENTE
                     Muy                      ágil       con el balón


Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.

Respecto al CUANTIFICADOR, puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo. Por ejemplo:

Muy cansado.

Bastante simpático.

Demasiado cariñoso.


El NÚCLEO, como ya hemos dicho, es siempre un adjetivo calificativo. De ahí el nombre del sintagma.

Por último, debemos señalar que el ADYACENTE es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo y posee la estructura que señalamos anteriormente (al hablar de los adyacentes en el SN) y que está detallada en el apartado relativo al sintagma preposicional (enlace + término). Por ejemplo:

Lleno de tierra.

Cansado de mentiras.

En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adjetival, si está dentro de un SN, funcionará como adyacente del sustantivo al que acompaña (la ropa vieja), pero si está dentro del SV/Pred, puede funcionar como atributo (con verbos copulativos) o como complemento predicativo (con verbos predicativos).


2.3.- EL SINTAGMA ADVERBIAL


Un sintagma adverbial es el que tiene como NÚCLEO un  adverbio, ya sea de lugar, cantidad, tiempo, modo, etc.
Su estructura es la siguiente:

            CUANTIFICADOR + NÚCLEO + ADYACENTE
                   Muy                  cerca        de la costa

Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.

La función de CUANTIFICADOR la cumplen otros adverbios, al igual que pasa en el sintagma adjetival. Por ejemplo:

Muy cerca.

Bastante poco.

Casi nada.

En este caso puede funcionar como ADYACENTE:
  • Otro adverbio. Por ejemplo: ahí debajo; mañana temprano.
  • Un Sintagma preposicional (enlace + término) que complementa al adverbio. Por ejemplo: cerca de tu casa; dentro de la caja.
  • Una  Proposición subordinada. Por ejemplo: Allí, donde se pone el sol, está el fin del mundo.
  • El indefinido "mismo". Por ejemplo: Felipe se irá mañana mismo.




En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adverbial, además de las señaladas hasta el momento, puede actuar como complemento circunstancial  e incluso como atributo. A continuación hacemos una recolección de todas:
  • Complemento circunstancial (CC), ya sea de tiempo, modo, lugar,etc. Por ejemplo: Has llamado tarde.
  • Cuantificador de un adjetivo, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Pablo es muy amable.
  • Cuantificador de un adverbio, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Vive muy cerca.
  • Atributo (con verbos copulativos). Por ejemplo: Los enfermos están mucho mejor.

- Ver más sobre EL ADVERBIO



2.4.- EL SINTAGMA VERBAL
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El SV es, junto con el SN, constituyente inmediato de la oración. Está formado por el verbo ,que funciona como NÚCLEO, y por los COMPLEMENTOS VERBALES ,que pueden no aparecer con verbos intransitivos. Su función es la de predicado porque indica lo que se dice del sujeto, con el que concuerda en persona y número. El verbo es el único elemento que no puede faltar en la oración. 
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Su estructura es la siguiente: 
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-2.4.1.- Predicado nominal:
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 NÚCLEO (VERBO COP. O SEMICOP.) + ATRIB. + (COMPL.)
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En este caso, actúa como NÚCLEO un verbo copulativo o semicopulativo.  
Los verbos copulativos son  ser, estar y parecer, y los semicopulativos resultar, ponerse y sentirse. Por ejemplo:
El libro es entretenido.
Mi hijo está enfadado.
Parece fácil
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El ATRIBUTO completa el significado del sujeto. Puede sustituirse por lo. Es imprescindible en la oración, sin el cual sería agramatical. Estas oraciones se llaman atributivas o copulativas. Por ejemplo: 
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Estoy apenado.
Tu casa es bonita.
.
Estas oraciones, además pueden llevar OTROS COMPLEMENTOS, siempre que no sean complemento directo (CD), complemento agente (C AG), complemeto predicativo (C PVO) o suplemento (SUP).
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Este año estoy apenado. (CC)
Tu casa me parece bonita. (CI)
.
Nunca pueden llevar CD, SUP, CAG, CPVO.
                                .                   
-2.4.2.- Predicado verbal:
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NÚCLEO (VERBO PVO) + (COMPLEMENTOS)
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El NÚCLEO es un verbo predicativo, que puede constituir por sí mismo el predicado, porque tienen una significación plena. Por ejemplo:
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María canta
El tren llega
.
Ahora bien, el verbo puede ir acompañado de COMPLEMENTOS que precisen su significación. No podrá aparecer el  atributo (AT), pero sí cualquier otro complemento:
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Tenía un coche viejo. (CD)
Dedicamos unas líneas al homenajeado. (CI)
Tardaremos cinco minutos. (CC)
Mi hijo ha dormido tranquilo. (C PVO)
Se dedicaba a los negocios. (SUP)
El incendio fue apagado por los bomberos. (C AG)
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Su FUNCIÓN siempre va a ser la de predicado de la oración. Expresa lo que se dice del sujeto, con el que, como ya hemos señalado anteriormente, concuerda en número y persona.
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-Ver más sobre EL VERBO
-Ver más sobre PERÍFRASIS VERBALES
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40 comentarios:

  1. Tienes un blog genial, felicidades.
    Soy la madre de una alumna de 2ºB del I.E.S Virgen de la Estrella :)
    ¡Saludos!

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  2. holaa! soy tu alumna favorita de 2ºB jajaja.
    tu blog esta genial!!
    un beso! :)

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  3. gracies a esto aprove la recuperacion de castellano esto es ginial :)

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  4. Este blog me a ayudado un monton muchas gracias es genial.

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  5. Me ayudo un chorroo!!! NO LO PUEDO CREER! en serio no entendia nada y despues de ver esto entendi a la perfeccion!! :) MIL GRACIAS! en serio WOW!

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  6. gracias me sirvo de mucho buscare aqui sin tengo alguna otra duda. gracias an onimo

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  7. Soy una brasileña intentando aprender las clases de sintagma...y este blog me ayuda mucho.....Muchas gracias....

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  8. muy buena la página.

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  9. muy buena la página espero aprobar gracias esto.

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  10. chevere esta pagina espero sacar buena nota

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    1. Francisco Jose Molina Merino9 de mayo de 2012, 11:50

      Esta página es muy buena para todos los estudios de lengua

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    2. no kiero ofender ni naa por el estilo pero no me sirve para mi tarea :P

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    3. ay temas q necesito y no hay :(

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  11. gracias a esto los deberes me iran mejor

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  12. Hola! Muchísimas gracias por tu blog, los contenidos son increibles; me han despejado muchas dudas. Me gustaría preguntarte algo que no me queda claro del todo...una vez analizados los pequeños sintagmas que forman una oración, cómo puedo saber qué tipo de sintagma es la oración entera. No sé si me he explicado bien...Gracias, un saludo.

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  13. HOLA ESTO ME SIRVIO MUCHO PARA LA ESCUELA ;) :$

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  14. muy bn esta pagina gracias ;););)

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  15. Hola!
    Te hago una pegunta: "TEMPRANO POR LA MAÑANA" es un sintagma adverbial? núcleo + adyacente (sintagma preposicional)

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  16. no me ayudo ,sigo sin entenderlo

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  17. Hola,disculpe las molestias;soy un alumno de segundo de bachillerato y tenía una duda: ¿Cómo se analizan las oraciones subordinadas comparativas del tipo ''de +adjetiva sustantivada''? ej: come más carne de la que le permite la dieta.

    -En las subordinadas adverbiales de finalidad como ''Vine para contaros la verdad'' se puede analizar el ''para contaros la verdad'' como un Sintagama preposicional/CCf que está formado por la preposición para+la subordinada adverbial término de infinitivo? (mi maestra nos dijo que el para es una partícula introductoria y el resto predicado,pero m gusta más la versión de s.prep,jajajaj,se podría analizar como tal?
    lo mismo me ocurre en las concesivas con el nexo ''a pesar de que'' y las causales con ''por si'' y ''gracias a que''
    ..se podrían analizar como un s.prep/cc.causa o complemento oracional formado por enlace y subordinada adverbial en función de término?
    y la última duda,en las concesivas del tipo :'' por mas vueltas que le des...'' ''por listo que parezca...'',cómo se analizaría el segmento ''por..que''?

    Le agradezco su ayuda :)

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  18. Hola Ignacio, Estoy ayudando a mi hijo de 3º de la ESO a esudiar los sintagmas y he encontrado esta página tan informativa. Soy extranjero y no entiendo el sentido de estudiar estos conceptos tan complicados. No creo que ayudan a mi hijo a expresarse mejor en castellano. ¿No sería mejor estudiar y comentar la literatura en todas sus facetas - novelas, teatro, poesía etc?

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  19. No me ayudó, lo siento

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  20. Gracias, me ha sido muy útil para aclararme

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  21. pero, ¿Podríais piner cómo analizarlo?

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  22. no me sirvio pero gracias pk pude aprender algo...

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  23. Muchas gracias se puede decir que gracias a esto he pasado de curso GRANDE

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  24. Muy buen blog Nacho espero aprobar el siguente examen saludos desde La Rambla.

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  25. TE QUEREEMOSS NAAACHOO!!!!!
    Besiitos desde La Rambla.

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  26. ¡Hola maestro que haces tienes un blog o que haces!

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  27. Hola Nacho! saludos de una alumna de tu clase de segundo c!

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  28. ¡MADRE MÍA! Esto es un blog como de los que no quedan , ojalá hubiese más blogs como este.

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  29. Un blog que no está mal, pero los hay mejores ¡ÁNIMO!

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