jueves, 18 de septiembre de 2014

LAS LENGUAS DE ESPAÑA



El Artículo 3 del Título preliminar de la Constitución española aprobada en 1978 dice lo siguiente:

 
 
España es, por lo tanto, un estado plurilingüe, ya que en su territorio se hablan varias lenguas.

               - EL CASTELLANO es la lengua oficial común en todo el territorio nacional. Además, en sus respectivas comunidades son cooficiales:
 
               - EL GALLEGO: Es cooficial, junto al castellano, en Galicia, aunque también se habla en otras regiones, como la comarca del Eo Navia (oeste de Asturias) y la comarca de El Bierzo (noroeste de Castilla y León).
 
               - EL VASCO o EUSKERA: Es cooficial, junto al castellano, en el País Vasco y algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra.
 
               - EL CATALÁN: Es cooficial, junto al castellano, en Cataluña y las Islas Baleares.
 
 
 
Existe, además, una  vieja disputa acerca del llamado VALENCIANO. Si atendemos a criterios exclusivamente lingüísticos, el valenciano supone una particular realización del catalán, por lo que estaríamos refiriéndonos a un uso dialectal de dicha lengua, y nunca a una lengua en sí misma. Sin embargo, durante las últimas décadas ha crecido con fuerza una corriente -más cercana a lo político que a lo lingüístico- que defiende la independencia del valenciano respecto al catalán, otorgándole incluso carácter cooficial en dicha comunidad.
 
El castellano, el gallego y el catalán proceden directamente del latín. Son llamadas, por tanto, LENGUAS ROMANCES o románicas (al igual que el francés, portugués, italiano, rumano, etcétera). El vasco o euskera, sin embargo, es una lengua prerromana de origen incierto, pero diferente al indoeuropeo.
 
 _______________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llévame arriba