jueves, 10 de septiembre de 2015

TIPOLOGÍA TEXTUAL



A la hora de organizar los textos debemos adoptar algún criterio más o menos objetivo ya que, en realidad, éstos se presentan en muy diversas formas. A pesar de que dicha diversidad los hace prácticamente inabarcables, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen a partir de conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.
 
La clasificación más extendida es la que diferencia entre textos descriptivos, textos narrativos, textos expositivos, textos argumentativos, textos instructivos y textos dialogados o conversacionales.
 
 
 
A principios de los años 90 aparece el concepto de SECUENCIA TEXTUAL, consistente en el reconocimiento del hecho de que en cualquier texto real aparecerán mezclados diferentes tipos de textos. Dicho de otro modo, en un mismo texto confluirán pasajes descriptivos junto a otros narrativos, o en un diálogo habrá argumentación, explicación, etc. Por ello hablaremos de secuencia dominante (para la adscripción del texto concreto a uno de los tipos establecidos) frente a secuencia secundaria. Un texto será de tipo argumentativo, por ejemplo,  si las secuencias dominantes lo son, aunque contenga secuencias explicativas o narrativas.
 
Existe, además de la ya vista clasificación general, una organización de los textos atendiendo a su finalidad o carácter. Es la siguiente:
 
 
 

 
 Además, otra de la condiciones que debe cumplir un texto es la ADECUACIÓN al contexto comunicativo. Llamamos adecuación al grado de adaptación por parte del emisor a la situación comunicativa y a las normas sociales y lingüísticas en las que se produce un acto comunicativo.
 
Para que un acto sea adecuado debemos considerar:
  • El registro lingüístico
Usaremos un registro formal si hablamos con desconocidos o en público, y el coloquial si la charla se produce entre amigos o personas cercanas.

  • El vocabulario
Según la situación, escogeremos más o menos cuidadosamente nuestro vocabulario.

  • Lenguaje oral / Lenguaje escrito
Algunas situaciones requieren documentos escritos, Por ejemplo, una instancia o una hoja de reclamaciones. Sin embargo, en otras muchas ocasiones elegiremos textos orales.

  • La corrección gramatical
Afecta a múltiples aspectos: ortografía, concordancia, signos de puntuación, etc.

  • Las fórmulas de cortesía
Las situaciones formales exigen la utilización de fórmulas de cortesía, sobre todo si la comunicación es con personas mayores o desconocidos (usted, señora, don, etc.). Las fórmulas de cortesía son muy utilizadas para la apertura y cierre de cartas, por ejemplo (estimado amigo, muy señor mío, etc.).

  • Presentación y estética del texto
Siempre debemos tratar de ofrecer textos ordenados, bien estructurados, fácilmente legibles e incluso agradables a la vista del receptor.


Para terminar, a la hora de estudiar un texto debemos tener en cuanta la COHERENCIA y la COHESIÓN. Para estudiar ambos conceptos, pincha AQUÍ.
 
________________________________________________________
     
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llévame arriba