domingo, 11 de julio de 2010

LA "H" INICIAL


Cuando decimos que la letra H no se corresponde con ningún sonido en castellano, queremos decir que es una letra sin fonema, por lo que es muda.

Muchas palabras que en Latín, la lengua madre del castellano, tenían f- inicial, se escriben con h en español (facere= hacer). Sin embargo, el gallego y el catalán, también lenguas romances, y por lo tanto, provenientes del latín igual que el castellano, sí conservan la f- inicial. Observa algunos ejemplos en el cuadro siguiente:
.


Además, la h se aspira (es decir, se pronuncia como una j suave) en algunas zonas de Andalucía, Extremadura, Canarias y algunos países hispanohablantes de América.

Veamos, a continuación, algunas reglas que pueden ayudarnos a distinguir cuándo una palabra se escribe con h y cuándo no.



Se escribe con h:

- Delante de los diptongos ui-, ue-, ia-, ei-, io-.

- Cuando la palabra comienza por los prefijos de origen griego hidr-, hiper- e hipo-.

- Cuando la palabra comienza por los prefijos de origen griego hetero-, homo-, hecto-, hemi-, hemo-, hepta- y hexa-.

- Todas las formas de los verbos hacer, haber, habitar y hablar.

Además, hay otra serie de palabras que se escriben con h, aunque resulta complejo recogerlas bajo una norma concreta. Entre todas ellas: himno, huracán, higiene, habilidad, hermoso, hoguera, habitación, habitual, horror, hada, hoyo, horrible, hocico, hamaca, hélice, húmedo, hongo, hilera, hechizo, hazaña, etc.

_____________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Perdona, pero he encontrado esta página en el buscador (por temas de un trabajo) y he visto que en el 1r cuadro en la columna de catalán "FAME" es "FAM", no se si ha sido un despiste; por otra parte en general lo veo bien y pondré esta pàgina en la bibliografia de mi trabajo.

    Grácias

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por el blog. Realmente explica de modo sencillo y claro las reglas elementales de la gramática, muy bueno para trabajar ortografía con los muchachos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La palabra hélice a que regla corresponde?

    ResponderEliminar

Llévame arriba