domingo, 10 de enero de 2010

EL SUSTANTIVO


EL SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO COMO CATEGORÍA GRAMATICAL.

Los sustantivos son palabras que presentan los rasgos siguientes:

1. Son compatibles con determinativos (determinantes) que funcionan como actualizadores del sustantivo. Por ejemplo: la nieve, esas casas, mi hermano.

2. Son compatibles con los cuantificadores mucho, mucha, muchos, muchas, tanto, tanta, tantos, tantas, y cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, pero no con muy, tan ni cuán. Por ejemplo: muchas tareas, tanta lluvia, etc.

3. Los sustantivos tienen género (masculino o femenino), característica que prestan a los determinativos y a los adjetivos, con los que concuerdan. Por ejemplo: altas montañas, años difíciles, nuestro juego favorito.

4. La mayoría presentan también rasgo de número, singular para un solo ser, y plural para dos o más. Por ejemplo: dátil, dátiles, gato, gatos, etc.

5. En un grupo nominal, el sustantivo siempre va a ejercer como núcleo, es decir, va a ser la palabra más importante. Por ejemplo: Esos ojos azules.

6. Fuera del grupo nominal, un sustantivo puede desempeñar distintas funciones: de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, término de preposición, complemento agente y complemento de régimen. Por ejemplo: Se ha encontrado petróleo (sujeto).

7. En el grupo nominal, el sustantivo puede estar introducido por determinativos y complementado o modificado por adjetivos o grupos adjetivales, construcciones preposicionales, otros sustantivos y oraciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS.

A la hora de clasificar los sustantivos en grupos, podemos encontrar:

- COMUNES: designan entidades sin diferenciarlas de otras de su misma clase, y tienen rasgos semánticos propios que ofrecen los diccionarios normativos. Por ejemplo: mesa, silla, nube, calor, etc.

- PROPIOS: señalan, como si fueran etiquetas, a un solo ser u objeto, distinguiéndolo de los demás de su misma clase. No tienen rasgos semánticos propios, por lo que señalan pero no significan. Por ejemplo: Guadalquivir, Cádiz, María, París, etc.

- CONTABLES: son aquellos que designan realidades que se pueden contar, por lo que son compatibles con los determinantes numerales. Por ejemplo: plátano, libro, maleta, etc.

- NO CONTABLES: son aquellos sustantivos que no son compatibles con los numerales y que no pueden ir en plural. Por ejemplo: dinero, petróleo.


- COLECTIVOS: indican un conjunto de seres homogéneos, un grupo. A pesar de ello, aparentemente son sustantivos en singular. Por ejemplo: marabunta, muchedumbre, enjambre, piara, jauría, robledal, alameda, etc.

- INDIVIDUALES: no indican conjunto, sino individualidades. Por ejemplo: hormiga, persona, abeja, cerdo, lobo, roble, álamo, etc.

- CONCRETOS: son aquellos sustantivos cuya sustancia puede percibirse mediante alguno de los sentidos. Por ejemplo: agua, noche, tigre, etc.

- ABSTRACTOS: son aquellos sustantivos aparentemente intangibles que no pueden percibirse por los sentidos. Por ejemplo: soledad, melancolía, amor, etc.


Por otro lado, podríamos incluir en esta lista de clases de sustantivos los comunes en cuanto al género, los ambiguos en cuanto al género y los epicenos, aunque dicha distinción responde más bien a criterios genéricos:
.
- COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO: son aquellos sustantivos que, en lugar de distinguir el género mediante una desinencia (abuelo/-a), lo hacen mediante los determinantes y adjetivos de los que se acompaña. Por ejemplo: estudiante (un/una), testigo (protegido/-a), etc.

- AMBIGUOS EN CUANTO AL GÉNERO: se combinan indistintamente con determinantes y adjetivos masculinos y femeninos sin que se produzca cambio de significado. Por ejemplo: mar (el/la), azúcar (blanquillo/-a), etc.

- EPICENOS: los sustantivos epicenos designan a seres con sexo pero sin distinguirlo. Es bastante frecuente sobre todo en animales, y a diferencia de los sustantivos comunes en cuanto al género, ni tan siquiera los determinantes pueden sacarnos de dudas en muchas ocasiones. Por ejemplo: el águila (macho/hembra), la jirafa (macho/hembra), la víctima (hombre/mujer), el personaje (hombre/mujer), etc.
.
.
______________________________________________________________________

23 comentarios:

  1. gracias por tu ayuda vine a tu página por que mañana tengo prueba de LENGUA de niveeeeeel me quiero moriiiiiir pero me ayudastes mucho
    gracias ♥♥♥ :D

    ResponderEliminar
  2. gracias muchas me salvaste

    ResponderEliminar
  3. No encontraba esta información Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando decimos El Presidente , entiendo es en referencia sin distingo de género . Sea hombre o mujer ?

    ResponderEliminar
  5. me podeis decir un sustantivo de la palabra ejercer porfavor

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ME AYUDA PRA EL EXAMEN DE MAÑANA

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu ayuda, muy útil

    ResponderEliminar
  8. It's the best time to make some plans for the future and it's time
    to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

    Review my homepage ... swimsuits

    ResponderEliminar
  9. gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  10. gracias por su ayuda me fu muy util

    ResponderEliminar
  11. graciasssssssssssssssssssss mañana tengo prueba

    muchas pero muchas gracias.




    ResponderEliminar
  12. eres el mejor maestro gracias por todo besos:)

    ResponderEliminar
  13. hola.. una preguta .. mañana es un sustantivo .. y como lo analizarías ?

    ResponderEliminar
  14. Alguien me puede decir que clase de sustantivos son hermanos y amigos.

    ResponderEliminar
  15. quisiera saver que sustantivo es inglaterra ysimon bolivar gracias

    ResponderEliminar
  16. quiero saber los infinitivos sustantivos y adjetivos de dividir divisorio y division

    ResponderEliminar
  17. Gracias tengo tarea 😇😄😄😄☺☺

    ResponderEliminar
  18. para una bimestral de quinto grado que son los verbos

    ResponderEliminar
  19. En que parte se clasifica biblioteca

    ResponderEliminar

Llévame arriba