lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

 

Cuando hablamos de géneros periodísticos debemos tener en cuenta que hay que distinguir entre géneros informativos, géneros de opinión y géneros mixtos:
 
 
 
A/ GÉNEROS INFORMATIVOS
 
 
Son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva, es decir, sin incluir valoraciones personales. Destacan, sobre todos, la noticia, el reportaje y la entrevista.
 

La noticia:
La noticia es un artículo en el que se informa de un hecho reciente que goza de interés. Puede considerarse el género más importante de entre los de carácter informativo, y sin él no tendría sentido el periodismo. Su contenido es variado: politico, económico, social, cultural, deportivo, etc.
 
Dos características permiten diferenciar la noticia de otros géneros periodísticos cuya finalidad es también informar: la brevedad y la objetividad. El fin de la noticia no es otro que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Por eso la brevedad y, por tanto, la concisión son imprescindibles a la hora de redactar una noticia. La redacción de una noticia ha de ajustarse con la mayor exactitud a los hechos ocurridos. El autor debe limitarse a informar con objetividad, sin dejar traslucir su opinión o su actitud ante lo que narra.
 
Al redactar una noticia hay que evitar el uso de adjetivos que denoten subjetividad, especialmente los antepuestos, y los pronombres personales o verbos en primera persona. En general hay que utilizar oraciones breves, claras y sencillas.
 
La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, técnica de relato periodístico que compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendo en lo de menos importancia. Suele incluir los siguientes elementos:
 
- Titular. Con tipografía relevante con respecto al resto de la noticia, normalmente hacienda uso de la negrita y de un tamaño mayor de la fuente. Predomina en él la elipsis verbal. Expresa el hecho principal de que trata la noticia.

- Entradilla. El primer párrafo de una noticia suele llamarse entradilla y contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. De él se desprenderá el título de la información. La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué.

- El cuerpo de la noticia. Aparece en letra de menor tamaño sin destacarse de ninguna manera y suele presentarse dividida en párrafos. En él se desarrolla con más detalle la información que suele incluir los antecedentes de los hechos narrados, las consecuencias de lo ocurrido y las reacciones verbales que suscitan los sucesos. Los comentarios de los implicados aparecen en estilo indirecto o en estilo directo entrecomillado.
 
El reportaje:  
Son noticias ampliadas que ofrecen información detallada de un hecho, analizan sus circunstancias, antecedentes y consecuencias, recogen opiniones de los protagonistas y testigos y pueden incluir opiniones o valoraciones del reportero, lo que da a la información un carácter algo más subjetivo, por lo que hay quien la considera un género mixto.
 
La entrevista:
En este género se reproduce textualmente una conversación del reportero con un personaje destacado. Sus modalidades más frecuentes son:

-La entrevista pura: En la que se reproducen textualmente las preguntas y respuestas sin más comentarios.

-La entrevista-reportaje: En la que se presenta al personaje, su ambiente, su comportamiento, se añaden datos biográficos y las preguntas y respuestas se elaboran literariamente con las observaciones y puntualizaciones del entrevistador.
 
 
B/ GÉNEROS DE OPINIÓN

 
Constituyen las reflexiones de columnistas, editorialistas y colaboradores sobre hechos de actualidad. Sus características lingüísticas se acercan  a las del discurso humanístico o ensayo. Pueden darse los siguientes rasgos generales:
 
- La presencia del emisor en el texto utilizando la primera persona.
- Utilización de recursos expresivos que embellecen el estilo.
- Aportación de anécdotas, ejemplos y citas.
- Presencia de la argumentación.
 
Podemos destacar los siguientes géneros:
 
El editorial:
Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de feroz actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y casi siempre sin firmar. En lo mayoría de los casos los escribe el propio director.

Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad que condicione la opinión pública. La seriedad de la presentación invita al lector, además, a adoptar una actitud reflexiva. Pero, por otro lado, dado que se puede mostrar abiertamente en él la línea ideológica del periódico, su lenguaje suele caracterizarse por las marcas de subjetividad propias de los textos argumentativos, aunque no se usa la primera persona del singular ni los giros humorísticos propios de otros artículos de opinión.
 
El artículo de opinión: 
A diferencia del editorial, aparece siempre firmado. Las opiniones defendidas en él no tienen por qué coincidir plenamente con las del periódico en el que se publica. Consiste, fundamentalmente, en una reflexión crítica sobre temas de actualidad que el articulista enjuicia y valora con subjetividad sin perder de vista la voluntad de estilo.

El artículo tiene también carácter expositivo-argumentativo, con las correspondientes marcas de subjetividad: formas verbales de primera persona, léxico valorativo, etc.
 
La columna:
Es un tipo especial de artículo de opinion. Mantiene los mismos rasgos generals, pero se distingue por su brevedad y por su carácter periódico. La forma en la que se presenta, alargada, hace que reciba este nombre. Las columnas, según su autor, presentan un estilo propio muy particular, casi literario. Algunos columnistas famosos son Luis García Montero, Antonio Gala, Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Maruja Torres, etc.

La carta al director:
En ella los lectores particulares opinan sobre un hecho determinado. Es breve, normalmente delimitada por el periódico en el que vaya a publicarse, y puede tratar diferentes temas: hechos de actualidad, denuncias, experiencias personales, homenajes, etc. Su inclusión depende de la voluntad del director del periódico.

 

C./  GÉNEROS MIXTOS O HÍBRIDOS

 
La Crónica:
Es la interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un día (aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias) que el periodista valora e interpreta. El hecho es contado desde el lugar en el que se produjo y de un modo cronológico. La presencia del periodista y la secuencia temporal la separan del reportaje, con el que comparte muchas similitudes. La valoración la separa de la noticia. Suele estar elaborada por un corresponsal o enviado especial, y se  acerca a la narración literaria.
 
La Crítica:
El autor informa y valora algún tipo de actividad artística o cultural (pintura, cine, fotografía, etc.). Suele aparecer al día siguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.
 
 
_________________________________________________________
 
 
 

2 comentarios:

  1. ESPERAMOS QUE TE HALLAS REIDO UN RATO
    UN ABRAZO DE TUS ALUMNOS DE SEGUNDO DEL IES INCA GARCILASO EN MONTILLA

    ResponderEliminar
  2. Hola profee!!
    Soy Curro del curso pasado saludos desdeeee el gongora que tenga un buen curso muchos recuerdos

    ResponderEliminar

Llévame arriba