domingo, 20 de noviembre de 2016

CREATIVIDAD LITERARIA: TACHISMO

 
La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Creatividad Literaria, que tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, así como el resto de competencias clave, especialmente las relacionadas con la  cultura  emprendedora,  tal como  se  recoge  en  la acción Jóvenes Creadores en el Aula dentro del Plan de Cultura  Emprendedora.  De tal  forma  que,  a través  de este programa, se incorporan al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos que fomentan prioritariamente el desarrollo del talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
 

El Programa Creatividad Literaria se concibe además como una medida de apoyo a la Lectura para la configuración del Proyecto Lector del centro, contribuyendo al desarrollo y aplicación de las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria.


TACHISMO


 
ACTIVIDAD: Descubrir textos propios en textos ajenos.

Esta actividad se ha llevado a cabo con un grupo de 1º ESO del IES Antonio Galán Acosta, en Montoro (Córdoba).

La literatura en general y cualquier texto en particular puede servir como excusa para hallar nuestra propia voz como escritores y como personas. Un escritor auténtico es siempre un lector atento que descubre incluso lo que el autor no sospecha en su propia creación. La creatividad necesita partir de algo, de un texto, tal vez insulso como una crónica de un partido, cotidiano como los vaivenes de la bolsa, o tan poco interesante como un libro de texto. Pero todas las posibilidades anteriores contienen otras opciones creativas. La labor con el alumnado es invitarle a encontrarlas.
 
 
 
 
_______________________________________________________________
 


 

 

1 comentario:

Llévame arriba